Mi opinión sobre el feminismo en el campo de la música,
por Maria Luisa Ozaita.
.
La música como arte abstracto ha tenido la peculiaridad de ser controlado por los hombres como si de algo misterioso se tratara. Nos han hecho creer, que la creación musical era solo para mentes masculinas, ya que ellos en su fuero interno sabían que no era cierto, sin embargo trataban de convencernos de que las mujeres lo único que podíamos hacer medianamente bien en este campo era interpretar, sobre todo la música vocal.
¿Por qué, precisamente, si en esa disciplina y no en las otras especialidades?
Es muy sencillo, porque desde que se inventa la polifonía no pueden prescindir de las voces femeninas, aunque intentarlo lo intentan, sustituyéndonos por los “castratis”. Llega un momento que ésta aberración se cae por su propio peso. En tiempos de Shakespeare los hombres hacian los papeles femeninos y no va a ser hasta mucho mas tarde que las mujeres comenzamos a irrumpir en las representaciones teatrales con o sin música. En el renacimiento son pocas las compositoras de las que tenemos constancia y también en el barroco, pero en el romanticismo, el número de creadoras aumenta considerablemente,y a partir de la segunda mitad del XX es muy importante la cantidad de compositoras que se dan. Claro está que todavia no se las acepta de igual manera que a los hombres, en mi opinión, en parte somos culpables de ello por una razón que explicaré enseguida.
Cuando yo comencé a estudiar composición los profesores decian, de manera contundente, aquello de que la mujer no está preparada para trabajar en campos abstractos y se quedaban absolutamente convencidos de haber dicho algo inamovible, olvidándose de todas las mujeres que a lo largo de la historia de la cultura han puesto su granito de arena en disciplinas como las matemáticas, la física, o la composición musical. Durante los años que he sido presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música, he huído en la organización de los conciertos de crear la sensación a los asistentes a los recitales de que era música de compositoras interpretada por mujeres para público femenino. Por el contrario siempre he pensado que era mucho mas práctico para nosotras contar con intérpretes masculinos o con grupos mixtos.
¿Por qué digo que encontraba mucho mas práctico esto que empeñarse en contar solamente con intérpretes femeninos?
En mi faceta de intérprete, se por experiencia que, el tiempo que hay que dedicar a montar un programa es mucho, y una vez conseguido procuras programar el mayor número de veces para que sea rentable los esfuerzos hechos para dominar las obras. Esto también les ocurre a los intérpretes masculinos, en cosecuencia si les ofreces la posibilidad de dar un concierto remunerado tienes muchas posibilidades de que integren algunas de las obras en su repertorio.
Por esto mi interés en contar con intérpretes masculinos, siempre que sea posible, o en todo caso con grupos mixtos.
.
2 comentarios:
Un beso muy fuerte para María Luisa y para ti, Lola.
Diego
Muy interesante la opinión de Mª Luisa Ozaita, gracias por publicarla.
Un saludo Lola.
Publicar un comentario