EXPOSICIÓN de FUGA *
PRIMERA SECCIÓN
Esquema posible para una fuga a 4 voces
.
-Primera entrada: de SUJETO -(tono principal) le sigue CONTRASUJETO y PARTES LIBRES
-Segunda entrada: de RESPUESTA- (tono dominante) le sigue CONTRASUJETO y P. LIBRES
-Tercera entrada: de SUJETO- (tono principal) le sigue CONTRASUJETO....
-Cuarta entrada: de RESPUESTA-(tono dominante).
-
SEGUNDA SECCIÓN
.
EPISODIO I / o EXPOSICIÓN del tono Relativo: dos entradas -una de SUJETO (T del R) y otra de RESPUESTA (D del R)
EPISODIO II/ o EXP. en el tono de la Subdominante IV: una entrada de SUJETO (T del IV)
TRANSICIÓN/ o EXP. en el tono del R del IV: una entrada de SUJETO (T del R del IV)
EXPOSICIÓN III/ o PEDAL (facultativa) en el tono de la D: una o más entradas de R, pudiendo -la pedal- formar parte de la exposición o separarse de ella.
.
TERCERA SECCIÓN
Puede dividirse en dos zonas:
A- Presentando ESTRECHOS: de 4 a 6 entradas libres y/o enlazadas por el CONTRASUJETO, o bien por fragmentos libres.
B- Buscando finales conclusivos:
1-Pedal de T o doble pedal (T+D)
2- Coda conclusiva
3- Coral homofónico construído con el SUJETO o su cabeza.
4- Cita del sujeto a modo de resumen
.
-----
-----
-----
-----
-----
.
*Todas las fugas la tienen y en ella aparece el sujeto en Tónica y la respuesta en Dominante.
Según el número de voces que tenga la fuga así será el número de entradas de T y de D, que tendrán que aparecer en todas las voces.
Tanto al sujeto como a la respuesta le puede acompañar el contrasujeto, pero siempre a partir de la segunda entrada.
Podemos encontrarnos una contraexposición lo que consiste en presentar dos entradas en orden inverso y en voces diferentes a las que antes aparecieron: D - T.
-
OS DEJO RESUMEN DE UNA PARTITURA ANALIZADA PARA QUE TENGÁIS OTRO EJEMPLO DE FUGA**
. FUGA 6
a 3 voces
BWV 851
.
Fuga en re menor
.
PRIMERA SECCIÓN
Compases 1 al 20
EXPOSICIÓN
-4 entrada : Sujeto, Respuesta, Sujeto y Respuesta (con final modificado tonalmente)
-2 entradas de Contrasujeto
-Coda de separación
-
Episodio I: colas de SUJETOS y motivos del CONTRASUJETO en progresiones modulantes
1er ESTRECHO: en tono de D y con cambios de modo.
Episodio II: más progresiones
2º ESTRECHO: combinación de modo mayor y menor, y canon
Fórmula cadencial: acaba con D, D/D, D
SEGUNDA SECCIÓN
compases 20 a final
.
3er ESTRECHO o EXP de D (a modo de CONTRAEXPOSICIÓN): tres entradas
Episodio III: cabezas de SUJETOS por movimiento contrario, CONTRASUJETOS y progresiones
4º ESTRECHO: entradas de RESPUESTA por movimiento contrario. Tres entradas
Episodio IV: igual que el I pero con las voces cambiadas. Progresiones.
5º ESTRECHO: SUJETO en modo mayor
Episodio V: más progresiones
6º ESTRECHO: igual que el 2º
Fórmula cadencial: igual a la de la exposición
CODA: doble pedal de T y aumento de voces. FINAL en cadencia picarda (T mayor)
Aquí el audio y la partitura de la fuga analizada,
con su Preludio.
.
ENLACES SOBRE EL TEMA:
Fuga -http://compositoradserranocueto.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_una_fuga
Cadencia picarda - http://www.elsaposabio.com/musica/?p=1225
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario