lunes, 12 de diciembre de 2011

Laura Vega -compositora española


Laura Vega Santana
(Vecindario, Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria 1978)






Laura Vega es profesora superior de Música, titulada en las especialidades de oboe, piano, armonía, contrapunto y composición, ejerciendo como tal en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Las Palmas de G.C).  Titulada además en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. 

Ha estrenado diversas obras de cámara y sinfónicas en Canarias, en la Península y en diversos países de Europa. Algunas de sus obras de gran formato son la suite Perfiles de una isla  para orquesta de cámara y cuatro silbadores gomeros,  Concierto para oboe y doble orquesta sinfónica, estrenada   en el Día de Canarias de 2009,  y el  concierto para piano y orquesta In Paradisum, estrenado en el Festival de Música de Canarias de 2010.
Este  pasado mes de noviembre estrenaba una obra para arpa, Más allá de la noche que me cubre, dentro del IX Festival de Música Española de Cádiz.

En 2008 recibió el  Premio Ateneo, máximo galardón que concede el municipio a personas o entidades por su labor continuada a favor de la promoción cultural.

Ahora en 2011 ha ganado la Mención de Honor del IV Premio Internacional de Composición Fernando Rielo,  con su obra Pater Noster, para coro y orquesta de cuerda.

Propuesta y elegida el pasado 23 de junio para ocupar en la Real Academia Canaria de Bellas Artes el sillón de Numerario que dejó vacante recientemente el también compositor grancanario Juan José Falcón Sanabria. 
Es asimismo Presidenta de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas "PROMUSCAN", desde donde ha fomentado los estrenos y la difusión de nuevas creaciones de muchos jóvenes compositores canarios, la mayoría discípulos suyos, y ha colaborado también con otras asociaciones similares españolas para la creación de una Federación de Asociaciones de Compositores Españoles, aportando un modelo de estatutos y asumiendo un cargo en la directiva de la misma. Su talante integrador y de gestora eficaz, así como su notable cultura asociativa, a la par que su indudable talento creador en tanto que compositora, la hacen, a juicio de los miembros de la RACBA, merecedora con creces de ocupar el sillón de Numeraria vacante.

Algunas de sus piezas han sido grabadas para la colección “La creación musical en Canarias” del sello RALS 
En el siguiente enlace el fragmento de su obra  A las puertas de la mar (http://www.eneltapetedelmar.com/?p=435)

 .
Perfiles de una isla  para orquesta de cámara y cuatro silbadores gomeros


.