miércoles, 20 de abril de 2011

Piano y Música Cuántica

Concierto de piano y meditación
MUSICA CUANTICA
Raul Thais Antequera, pianista
Jueves 21 de abril, 20:00 hrs.
Espacio Ronda, Madrid
Entrada 10 euros


Música Cuántica es un proyecto de Raúl Thais Antequera. Es un método para el aprendizaje del piano mediante la intuición y meditación que abarca desde el concertismo a la enseñanza. Raúl Thais es pianista profesional formado en música clásica. La música y la meditación son dos aspectos del mismo fenómeno. Sin la música la meditación es un tanto árida, sin vida. Sin la meditación la música es simplemente ruido, armónico, pero ruido. La música y la meditación deben ir juntas, la unión añade una nueva dimensión a ambas, las dos se enriquecen de ello.

Al perder la vista hacia los 22 años (de nacimiento tenía un pequeño resto visual) estaba inmerso ya en una profunda transformación de mi existencia, por lo que empecé a buscar mi propia esencia en la meditación y sobre todo en la meditación con música. Hacia la mitad de la carrera de mis estudios de piano ya no veía y el memorizar las partituras, unido a su estudio en el teclado: saltos, posiciones, etc., fueron un reto brutal para mi capacidad de superación y autoeducación. Fue entonces cuando, para liberar la tensión producida por mi nueva situación, empecé a tocar el piano de otra manera, a componer sin saberlo, a dejarme llevar por unos, para mí, nuevos sonidos, preñados de luz, espuma y fantasía; donde brotó una visión interior con unidades completas de sentimiento que fueron para mí el manantial de agua viva en el que aún hoy bebo en libertad. Descubrí el placer de tocar sin saber lo que tocaba, dejando a mis manos encontrar las sincronías adecuadas para mi crecimiento y siempre desde el placer estético, el encuentro con el gozo, el cual descubrí era la sustancia de la que estaba hecha la creación.

Cuando di por terminados mis estudios oficiales, y tras largos años de investigación en cómo tocar sin partitura, supe que la meditación y la comprensión a través del sentimiento eran la guía para soltarme de la lectoescritura y seguir tocando música que tuviera la misma profundidad que las obras clásicas a las que tanto amaba. De ahí que encontré los misterios, la luz y la sombra, el vacío y los espacios llenos hasta los bordes donde el alma se autorrealiza en comunión con el todo. Al empezar a dar clases de piano, bien por sintonía o por casualidad, los alumnos que llegaron querían tocar música clásica, pero sin partituras, pues no encontraban libertad al abrigo de los sistemas clásicos de enseñanza; y sin darme cuenta, les empecé a enseñar a tocar de la misma manera que me había enseñado a mí mismo al perder la vista: mis manos y mis sentimientos habían encontrado un método para tocar el piano sin ver, sin pensar y de manera intuitiva.

Información: http://www.musicacuantica.com/

Espacio Ronda está en la calle Ronda de Segovia 50, Madrid (Metro Puerta de Toledo, Autobuses 3, 23, 35, 41, 148, C1 y C2 / Tren Cercanías, Pirámides).
Para reservas e información podéis dirigiros al teléfono 91 366 1041, móvil 639 819 503 o correo electrónico:
info@upf-spain.org
Podéis ver algunos temas de conciertos anteriores en You Tube Espacio Ronda
.

No hay comentarios: