martes, 10 de febrero de 2009

Compositora: Mª Luisa Ozaita

MARIA LUISA OZAITA MARQUÉS

Nacida en Baracaldo (Vizcaya ) en 1939. Titulada en piano, clave, composición, estudios de dirección de orquesta, y de canto. Alumna de Fernando Remacha. Ha ampliado estudios en Dinamarca y ha asistido a cursos internacionales en España, Francia, Darmstadt (Alemania), siempre becada.


Sus obras han sido grabadas en su mayor parte por RNE y ha sido invitada a Festivales como el de Fiuggi (Italia), Festival de Alicante, Festival de Cádiz y COMA, de Madrid.


Presidenta fundadora de la Asociación de Mujeres en la Música, ahora presidenta de honor.


Su música está en el repertorio de intérpretes españoles como Antonio Arias, Dimitar Furnadjiev, Esperanza Abad, Elisabeth Klein, Trio Tres vientos de Alemania, J.L.Rodrigo, Quinteto de Pamplona y otros. Ha dado numerosas conferencias sobre el papel de las compositoras en la historia de la música. Ha colaborado en revistas especializadas como Confutatis y OpusMúsica . Ha sido invitada a participar como conferenciante así mismo en los talleres de música de la Universidad de Cadiz , durante el Festival de Musica española contemporánea de Cadiz , durante tres años consecutivos. Ha recibido encargos del INAEM , de la Comunidad de Madrid, de la Fundación Canal, del Festival de Fiuggi (Italia) de la COmunidad Andaluza, etc.

Algunas de sus obras:

Dúo II, obra premiada por la SGAE

.

Un fragmento de su obra COLOQUIO para chelo y Orq. de cámara



.

Aquí encontraréis otra obra suya: Pincelada 14

.

Próximos eventos:

El dia 7 de de Marzo , es decir el sábado en Alboraya (Valencia) se reestrena en la nueva versión “LA BALADA DE ATTA TROLL” , sobre textos de Alejandro Casona.

El dia 30 de marzo le hacen un homenaje en Baracaldo, su pueblo natal, que consistirá en un concierto de piano. El homenaje va a consistir en un concierto de piano a cargo del pianista catalan Jordi Pellicer, que además de un programa convencional, incluye su obra ¿Que fue de Bach?. En este concierto es posible que Mª Luisa toque el piano a cuatro manos (piezas de Beethoven) y ella sola (piezas de Chopin). Este homenaje se celebra dentro de la Semana del Parkinson. Ozaíta afortunadamente va pudiendo con esta enfermedad, demostrando que es posible no dejarse vencer por ella. (!olé!)

El 7 de mayo en Getxo se tocarán en el FESTIVAL DE MUJERES EN LA MÚSICA de esa localidad sus Strawinskianas para dos pianos.

El día 22 de mayo, con motivo de su septuagésimo aniversario hay un concierto en el Auditorio Nacional , Sala de Cámara, de soprano clave y chelo , con obras de Barbara Strozzi y Jaquette de la Guerre y con el estreno de su obra Los lamentos del Kalam, para soprano y chelo.

El dia 23 de mayo, denro del Festival MUSIKASTE que tiene lugar todos los años en Rentería, tendrá lugar el estreno en Euzkadi de Los Cartones Goyescos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euzkadi.

.