lunes, 8 de febrero de 2010

Alfredo García -barítono

Concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Il Prigioniero



Ópera de Luigi Dallapiccola


Der Schauspieldirektor


Ópera de W.A. Mozart


Teatro de la Maestranza de Sevilla 13 de febrero de 2010


Alfredo García - Barítono



El 13 de febrero de 2010 se intepretará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en versión de concierto la ópera de Luigi Dallappicola "Il Prigioniero" (el prisionero) y "Der Schauspieldirektor" (El Empresario) de Wolfgang Amadeus Mozart. Será a las a las 20,30 hrs en el Teatro de la Maestranza de Sevilla Paseo de Cristóbal Colón 22, 41001 Sevilla

IL PRIGIONIERO



ópera de Luigi Dallpiccola

(1904-1975)

Lugar y fecha de la acción: Una celda del Santo Oficio en Zaragoza, durante la segunda mitad del siglo XVI.

Un rabino es victima de la Inquisición bajo el mandato de Felipe II. Hecho prisionero, sufre torturas que le provocan terribles llagas, pero antes de ser conducido a la hoguera, aún deberá sufrir la última y más perversa tortura de todas: la de la esperanza, pues su carcelero, tras susurrarle varias veces la palabra “Hermano”, junto a la expectativa de la huída le crea la esperanza de recobrar la libertad al sugerirle que dejará la puerta de su celda abierta. Efectivamente, el prisionero la abre y tras escaparse sorteando la vigilancia por subterráneos y corredores, llega finalmente hasta un gran jardín iluminado por un cielo estrellado. Corre hacia un cedro y lo abraza. Es libre.

Entonces, de entre el ramaje, aparecen dos brazos que lo atenazan. “Hermano”, le dicen, “En vísperas, tal vez, de la salvación pensabas abandonarnos?”, le pregunta una voz familiar. El prisionero reconoce la voz del carcelero. Así, descubre que ha sido víctima de un engaño y que su carcelero es el Inquisidor General, quien dulcemente lo toma de la mano y se dispone a acompañarlo en dirección al resplandor que despide, al fondo, la crepitante hoguera ante la que el prisionero susurra sólo una pregunta final: “¿La libertad?”.


Der Schauspieldirektor



ópera de Wolfgang Amadeus Mozart

(1756-1791)

Un empresario teatral que acaba de obtener autorización para formar una nueva compañía en Salzburgo, mientras recluta su personal, comprueba lo difícil que resulta contratar actores y, aún más, cantantes, a causa de las rivalidades profesionales, celos y envidias entre las que éstos desarrollan su trabajo. Si las tensiones entre los actores teatrales ya son importantes, la rivalidad entre los cantantes resulta singularmente delicada y espinosa.

La tensión surge, en especial, entre las dos sopranos, Frau Herz (Señora Corazón) y Fraülen Silberklang (Señorita Trino de Plata) que pujan mostrando sus dotes por el papel principal. Si Frau Herz canta una delicada arieta para consolidarse como “la reina de las sopranos”, su rival, Fraülen Silberklang, le responde con un enérgico rondó de bravura, mientras, el tenor Vogelsang (Señor canoro) intenta en vano mediar entre las dos divas en el transcurso de un trío en el que ellas, celosas entre sí, multiplican sus imprecaciones.

Pero, en la escena del vodevil final, el empresario logra que sus cantantes hagan las paces, que sacrifiquen su ego individual por el bien del espectáculo general y que cada uno cante respetuosamente su estrofa, incluido el bajo cómico Buff, que parodia a los demás y que, siguiendo la moda italiana, propone ser el primer bufo de la compañía añadiendo una "o" a su apellido.

-


más información en. www.alfredogarcia.com

No hay comentarios: