martes, 14 de abril de 2009

Esquema de la forma Rondó

Esquema de la forma Rondó, cuarto movimiento de la forma Sonata
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Todos compuestos por estrofa, copla o couple en tonos vecinos* y estribillo, refrain o ritornelo en tono principal* y con estructura ternaria casi siempre.
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Rondó de tres períodos (o rondó menor) cuya forma es la del lied ternario A-B-A´
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Rondó de cinco períodos:

estructura 1. A-B--C-A´´+(posible coda)

estructura 2. A-B---A´´+(posible coda)

-Las secciones A son los estribillos con el tema y el tono principal. Su estructura es la forma ternaria conocida A-B-A´
-Las secciones B y C corresponden a las estrofas. B suele aparecer en el tono vecino de la dominante y C en el tono de la subdominante. Aquí podemos encontrarnos tanto intemedios sin temática propia o dependientes del tema principal como temas independientes.
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Rondó de siete períodos (amplificación-variación del anterior):

estructura 1. A-B--C-A´´-D-A´´´(+coda)

estructura 2. A-B--C-A´´-B´´-A´´´(+coda) aquí la diferencia está en B´´ que aparece en tono principal.

Este rondó es el germen del rondó sonata desarrollado más tarde.
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Más cosas en Extractos de alguna vez

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*tonos vecinos son aquellos que están a distancia de quinta, descendente y ascendente, del tono principal. Ejemplo: si tomamos Sol como tono principal sus tonos vecinos más cercanos son Re (ascendiendo) y Do (descendiendo).

1 comentario:

Ignacio Bermejo dijo...

Ver esto es como ver como se escribe un soneto o una musa de arte mayor. Las estructuras son parecidas. Creo que acabo de descubir que escribir poesia es algo similar a componer musica.